Terminó de primer servicio

El primer servicio por el que todo residente de primer año es por el piso de geriatría, se te asignan ciertas camas y te haces cargo de los pacientes que llegan ahí.
Quizá haya sido suerte de principiante que dos pacientes que considerábamos que por estadística y porque desdeñaron el tratamiento establecido por diversos artículos científicos de reciente publicación, quizá no los veríamos para darlos de alta por mejoría.

Dios calló mi boca y mi poco optimismo, Dios me dio una lección que espero jamás olvidar: Dios es el que coloca el punto de las “i”, y guía tu mano y tu boca si sabes escuchar un poco del silencio que alberga tu alma. Hacer simplemente un poco más de lo que podrías hacer, salir de tu zona de comodidad, dar un paso más, subir esas escaleras, hablar con aquella doctora, conseguir aquel antibiótico, pedir los laboratorios, cambiar de tratamiento, preguntar diariamente: “¿Cómo está? ¿cómo pasó la noche? ¿pudo dormir? ¿estuvo inquieto? ¿ha comido bien? ¿ha podido ir al baño? ¿lo nota desorientado? ¿ha tenido fiebre? ¿escalofríos? ¿siente dolor? ¿ha platicado con usted? ¿ya le tomaron laboratorios? ¿le pasaron el medicamento?”. Revisar diariamente la hoja de enfermería, revisar reflejos, escuchar campos pulmonares, precordio, tocar el abdomen, que mueba sus piernas, sus brazos, buscar indicos de edema, revisar el funcionamiento de sondas, valorar si se le puede retirar o colocar, etc.  Creo que esto es lo básico que se puede hacer cuando se tiene un paciente en piso, espero Dios me de las herramientas, o al menos me las ponga cerca de mi para que yo, con mi trabajo y esfuerzo, logre alcanzarlas y consiga aprender a utilizarlas.

Por que al final, después de todo, el médico es solo una herramienta de Dios.

Responder

