Piso de geriatría 1.

Estar en contacto cn el dolor ajeno, realmente es una prueba que sabía que debía enfrentar. Veo a mis residentes y no sé como pueden ocultar el sentir el dolor ajeno.

Ayer regresó al hospital una de las pacientes que se había ido a casa hace una semana, regresó casi por el mismo motivo: derrame pleural. Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de la pasada que había sido por insuficiencia cardiaca congestiva, podría ser una neumonía nosocomial.

En la ocasión pasada, había estado muy tranquila, de hecho, es una paciente bastante tranquila y hermosa, asus 80 años es una paciente valiente y con muchísima paciencia, en esta ocasión, por la mañana tenía mucho dolor. Durante el pase de visita escuché repetidamente la frase: “Mami, mami, mami”. Me tuve que retirar de ahí porque estuve pensando sobre como regresamos a ser niños, como volvemos a buscar el seno materno a pesar de tener 80 años, a pesar de saber que ella ya no está con nosotros, como buscamos el confort del amor verdadero que generalmente es el amor de una madre, para que reconforten el dolor que se se siente. No pude, me tuve que ir al cuarto de maquinas a tomar un poco de aire, después me reintegré al pase de visita.

Recién he iniciado el primer año de la residencia médica en geriatría, y tengo tanto por aprender, tanto por estudiar, y tanto poc ontrolar, pero, hay algo que no quiero olvidar, y es que he decidido la carrera de medicina y la especialidad de geriatría POR AMOR A LA HUMANIDAD. El amor, también abarca la frase “tu dolor me duele”, y aunque puede que me regañen, no quiero dejar de lado mi humanidad, ni estar consciente de la humanidad de mi prójimo. Es algo por lo que lucharé día a día, aunque me duela.

Responder

