Sabiduría: mayor de 70 años.

Recién he regresado de la clase extra de Opera que tuve en ésta semana, y fue algo muy enriquecedor. No por nada dicen que conserves una amistad con alguien menor a 7 años y con alguien mayor de 70.
De menores de 7 años me encuentro un poco escasa, el que generalmente me otorga luz de inocencia es mi sobrino José Antonio, de 5 años de edad (la última pregunta fue: ¿Las personas del hemisferio sur viven al revés? Interesante pregunta con una aún más interesante respuesta si se ve desde los ojos de un infante menor a 7 años de edad 🙂 ), sin embargo, para mayores de 70 años, cuento con mi madrina de 72 años de edad, y mi maestro de Ópera.

El día lunes, le hablé a mi madrina sobre el evento del sábado (te recuerdo, cariño, que la madre de mi ex acudió a consulta al consultorio donde laboro), a lo que me respondió: “Recuerda que no existen las casualidades, existen las causalidades, las cuales en éste momento no importan demasiado. El punto aquí es que, haya sido por ella misma, por el ex o por un plan por parte del gran arquitecto del Universo, ha sido una prueba de vida, y la has superado; personas y eventos así van a llegar a tu vida en diferentes días a lo largo de los años… créeme, así sucede… y depende de ti que les pongas un alto, de la manera más cortés y en tu caso por tu profesión, con la mayor ética posible. Sucedió para tentarte, para que ingresara la idea de esa persona en tu mente, y ¿sabes? lo logró, logró su cometido, sin embargo, tu Ser está ocupado por otras cosas que son más importantes para ti en éste momento, es por ello que has superado ésta prueba de vida”

El día de hoy, algo muy interesante ha llegado a mi mente en medio de mi clase de ópera; después del calentamiento y de los datos de oído y afinación, llegamos a la parte de ensayar la obra de “Habanera per Carmen” (una de mis obras operísticas favoritas) y salió el término “El concepto de la estética”, hse habló de la estética en la música,  donde se concentra todas las palabras en una sola: ARMONÍA. La música tiene tres características esenciales:

  • Ritmo
  • Melodía
  • Armonía

Así que por más que me duela, alguna/mucha de la música moderna no entra en la categoría clásica de música debido a la falta de alguno de los componentes (generalmente la Armonía).

Pero algo muy importante me iluminó cuando dijo: “El concepto y el sentido de estética, se mama”, y con esto quiso decir que se inculca a través del ambiente directo, ya sea la familia, los amigos, la educación y  más que nada, el rededor físico. El maestro dio un ejemplo muy simple, y esto se ve mucho en México: “Vas caminando por las calles de ésta ciudad o de alguna otra ciudad de México, y ¿qué ves? no me refiero a las personas ni a las tiendas… me refiero a las casas, muchas de ellas, en la zona turística se encuentran recién pintadas por el gobierno, porque se deben de ‘ver’ bien… pero ve un poco más lejos de la región cosmopolita, muchas casas tienen áreas sin remodelar, sin pintar, con óxido, jardines secos… ¡obras inconclusas! y es porque, al crecer, ves que eso es común, es “normal” y tu respondes a la normalidad. Cuando se va más allá del área ordinaria de vida, por ejemplo Europa, puedes apreciar que varios aspectos de vida que difieren, obviamente, pero algo tan sencillo, son la apariencia de las casas, y eso se origina en el sentido de la estética. En Europa, hasta la casa de más pobre, tiene las paredes pintadas de blanco y tejaban rojo, o sea, obras concluidas, y todo en su conjunto hace un sentido de estética que te absorbe. Lo mismo sucede con la SELECCIÓN de la música, de las personas que están en tu vida, de las actividades de tu vida diaria, y de los rituales que hacen de tu vida “TU VIDA”, al tener esa selección en todas las áreas del diario vivir, el camino que vas dejando al haber sido creado en el tiempo pasado del presente, termina siendo estéticamente bello y hermoso”.

Esto me dejó una enseñanza que directamente fue para ser redactada, antes del blog, en una pequeña libreta que siempre procuro traer en la bolsa. El sentido de la estética no sólo me ayuda a saber que me gusta y que no, sino también a tener una selección adecuada, oportuna, bella y real de mi vida actual, apreciando los objetivos a corto-mediano-largo plazo, y así tener una estructura maravillosa de mi vida diaria, con aspectos esenciales que la hacen bella.

382530_209275589227278_569971897_n

Justamente como la ARMONÍA ❤

Responder

